martes, 6 de abril de 2010

HOY: CUBA

Hola Gente!
Llevo tiempo, muchos años les aseguro, interesada en la problemática cubana.
He cumplido el sueño de ir a Cuba en 2002 y conocer parte de la realidad que allí se vive. No lo hice alojándome en hoteles cinco estrellas, ni visitando los lugares turísticos, sino "caminando La Habana", viviendo en casas de cubanos, comiendo lo que ellos comen y viajando en algunos casos, como ellos viajan. Hasta tuve que ser atendida por un médico, del que me llevé la mejor impresión por su calidez, cuando quise pagar la consulta me respondió "en Cuba la atención médica es gratuita" y a cambio de su sonrisa le obsequié un tinto mendocino.
La gente es agradable, solidaria, servicial, con una alegría maníaca diría, que deja entrever al buen observador un dejo de tristeza proveniente a veces de la frustración; sí a la fuerza hay que estar alegre porque no hay mucho para estarlo cuando se tiene a los hijos, hermanos, padres, tíos, amigos: lejos. Claro que la música y la misma idiosincracia ayudan.
En Cuba se puede hablar de cualquier cosa... sin que te escuchen.

Hay un CDR (Comité de la Revolución) en cada manzana que "vela" por la seguridad de los cubanos que habitan esas cuatro calles.
En Cuba hay muchos prisioneros por ser disidentes, además de los 75 que dejó la llamada "Primavera Negra" de 2003, cuyas familiares las "Damas de Blanco" piden por ellos con un gladiolo en sus manos, la mayoría sin un juicio aun. Esos 75 fueron sometidos a juicios sumarios y las condenas fueron aplicadas basadas en la ley Nº 88 más conocida como Ley Mordaza que en su artículo 1º reza: "Esta Ley tiene como finalidad tipificar y sancionar aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar, o colaborar con los objetivos de la Ley "Helms-Burton", el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba."

En el archipiélago hay mucha gente que a costas de perder su vida, se arroja al mar con una balsa para alcanzar la soñada, justa y merecida libertad. Muchos llegan a EE.UU, creyendo que es lo mejor....-reservo mi opinión para otra entrega- otros mueren en el intento.
Y también hay gente que se las rebusca (resuelven, dicen ellos) como pueden, si tienen familia en el extranjero se les simplifica en ese sentido.
Un sueldo promedio es de $ 282 pesos, es decir unos $13,42 USD, según el cambio que rige en la isla, o sea que a cada trabajador cubano le corresponde gastar algo menos de 0,50 centavos de dolar diarios. Estoy hablando del cambio a $ 24 por dolar.
Volviendo a la salud, es cierto que es gratuita al igual que la educación, siempre que no hablemos de alta complejidad, que está destinada al bolsillo del extranjero únicamente.
También es cierto que el cubano alrededor de las 5 o 6 de la tarde ya está liberado de su empleo con todo el tiempo del mundo para hacer "lo que quiera": que se reduce a visitar amistades, ( la familia está toda juntita en su mayoría hacinada en la misma vivienda), jugar al dominó, ver la telenovela de las 7 por uno de los 2 canales (oficiales por supuesto) o caminar por el malecón enamorándose con una cerveza en la mano- si es Bucanero mejor-

Internet es para unos pocos, la Intranet es muy fuerte, aunque algunos van a conectarse a la Universidad de Medicina haciendo unas enormes colas para lograrlo.
Vivir en Cuba no es fácil, como tampoco, por otros motivos sin comparación, lo es vivir aquí.

En otro momento seguiré tocando este tema que tanto me interesa, pero es hora de ir al cine y a la música, ¿me acompañan?

-SOLEDAD - EL CHAQUEÑO PALAVECINO - LOS NOCHEROS
09, 10 Y 11 DE ABRIL EN EL LUNA PARKA PEDIDO DEL PÚBLICO
NUEVA FUNCIÓN DOMINGO 11 DE ABRIL
"LA FIESTA"80.000 unidades vendidas, los convierte en el grupo de folclore con más ventas del año y los ubica entre los 10 discos más vendidos del 2009!

Y hablando de LOS NOCHEROS el evento que se llevaría a cabo el 31 de marzo en el Luna Park, con la participación del grupo, entre otros grandes artistas, se postergó debido a cambios en la grilla artística.
“Voces de Esperanza” fue creado por iniciativa de la cantante Myrian Hernandez, y su fin es unir a la comunidad artística de Argentina y Chile para recaudar fondos destinados a la construcción de viviendas en el país vecino.
La cruzada solidaria que planea reunir a grandes exponentes de la música argentino- chilena, se pospone hasta nuevo aviso.

-AXEL se sumó a la iniciativa “TODOS CON CHILE”, para ayudar al país transandino luego de los acontecimientos de público conocimiento.
En el estadio de fútbol de Argentinos Juniors, el cantautor acompañó el gran evento con su música.
En el escenario interpretó Miradas, Tu amor por siempre y cerró su presentación Con “Celebra la vida” para la cual invito al cantante chileno Luis Jara.
El evento, organizado por la Fundación Zamorano y Cáritas, recibió a grandes figuras sobre todo del ambiente futbolístico.
Edgar Davids, Fernando Redondo, Enzo Francescoli, Paolo Montero, Ricardo Bochini, Roberto Ayala, el Beto Acosta, Diego Latorre, y
Navarro Montoya entre otros jugaron un partido amistoso que fue dirigido por el reconocido árbitro internacional Horacio Elizondo. Todo lo recaudado el 29/3 será destinado a la localidad de Villa Prat, provincia de Curicó, una de las zonas chilenas más afectadas por el terremoto. Además se recaudaron más de 87.600 dólares, 61.000 pesos y otros 50.000 en medicamentos gracias a las donaciones de particulares y empresas privadas. El evento fue un éxito y una de las iniciativas más grandes para conseguir ayuda para Chile, donde Axel no podía faltar.

-JUAN SUBIRÁ presentará “FISURA EXPUESTA” el VIERNES 9 DE ABRIL a las 22:00HRS. Puntual en LA PLATA en BAR PURA VIDA diagonal 78 entre 8 y 61-PLAZOLETA NOCHE DE LOS LAPICES-

-CATUPECU MACHU: Fernando Ruíz Díaz (voz, guitarras, bajo); Macabre (voces, piano, sintetizadores y bajo); Sebastián Cáceres (bajo, guitarra) y Herrlein (batería y percusión) - presentará oficialmente, el sábado 22 de mayo a las 21:30, su último trabajo discográfico, “Simetría de Moebius”, en el estadio Luna Park. Simetría de Moebius es el quinto disco de estudio de Catupecu. Fue completamente compuesto y preproducido entre abril y junio de 2009, en una casa de campo en las afueras de Buenos Aires. ¡Para ir agendando!

-ANTONIO BIRABENT presentara ARMONIA CASERA MAYOR los jueves 15 y 22 de abril en NOTORIOUS (Callao 966, Capital). En los conciertos Antonio estará acompañado por su nueva banda: VICTOR VOLPI en programación, teclado y guitarra, y JUAN PITA en percusión y batería.
Por otro lado La Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, presenta a Birabent, el viernes 16 de abril a las 15 en la Unidad 31 del Penal de Ezeiza, en el marco del programa Arte en las Cárceles organizado junto al Ministerio de Justicia de la Nación


-SERGIO DENIS se presenta el Viernes 9 de Abril en la Bizarren en Kory Megadisco Avda. Saenz 459, Capital Federal.

-JAVIER SÁNCHEZ Presenta Bitácora su nuevo cd que tiene como invitados a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale el Jueves 8 de Abril en ND/Ateneo. Bitácora" (EPSA Music, 2009) es el segundo trabajo solista de Javier, y acerca trece canciones al oyente, compuestas en distintas etapas de su extensa carrera. En ellas conviven armoniosamente historias de amor y desencuentros, personajes entrañables y dispares, sueños imposibles y la realidad más terrible. Quienes no conocen la obra de Javier encontrarán en "Bitácora" la oportunidad de acercarse a la esencia de su arte.

-LUCIA CERESANI, el 24 de abril en ND/ETENEO.
Lucía es una cantora surera que abrazó este repertorio de la Provincia de Buenos Aires y de la llanura pampeana desde muy temprana edad. Ha llegado a los más importantes festivales del país, dueña de una exquisita voz, con sus discos fue dejando una huella inalterable y comprometida con el género. Hoy está presentando su tercer trabajo: “Raíz y Estrellas” que cuenta artistas invitados como Argentino Luna, Víctor Velázquez y Carlos Santamaría.
“Raíz y Estrellas” mantiene la misma línea de sus trabajos anteriores pero renueva el cancionero popular con un repertorio cuidadosamente seleccionado.


-EL grupo mexicano CAMILA sigue cautivando y consiguiendo grandes logros. Disco de oro en Estados Unidos, Colombia y Venezuela y N.1 en radio en Estados Unidos, tras una exitosa visita a Centroamérica, recalarán en Argentina el 14 de abril en visita promocional por “Dejarte de Amar”.

-DREAD MAR I, el referente indiscutido del nuevo sonido del Reggae Roots y Lover, presenta "Vivi en Do" su cuarto disco. El mismo, contiene 20 tracks y fue grabado y masterizado en Estudios Panda por el ingeniero Emil Cura , entre diciembre de 2009 y enero de 2010 y editado, al igual que los anteriores trabajos, bajo su propio sello "TAMS Records"
Al igual que en sus otros trabajos en este nuevo disco Dread Mar I está acompañado por "Los Guerreros del Rey" ; Adrián Romero (teclados), Alejandro Ramos(guitarra), Fabián "Pigu" Loredo (bajo), Walter Aguirre (batería), Lucas Colamuci (trompeta), Martín Gariglio (saxo) y cuenta, además, con la colaboración de dos invitados especiales Fabián Silva (trombón) y Alejo Von Der Pahlem (saxo barítono).
Además de cautivar con su voz a los amantes del reggae y al público en general con este artista sucede algo digno de destacar. Manteniéndose fiel a su línea independiente, desde que inició su camino como solista y hasta la actualidad, Dread Mar I no ha parado de crecer y cosechar seguidores a su paso. La recepción de su segundo trabajo Hermanos (2006) fue explosiva y le permitió llevar sus canciones a nivel internacional. La salida de Amor-es (2008) volvió a confirmar el sello de su música llevando al grupo a realizar ese año, casi 100 shows entre presentaciones en el conurbano bonaerense, la Capital Federal , ciudades del interior del país, Chile y Uruguay. El mérito ha sido el "boca en boca" una característica excepcional que, sumada a los atributos artísticos, hacen que hoy Dread Mar I sea uno de los músicos más relevantes de la escena de los últimos años presentándose el 16 y 17 de abril en el Gran Rex.

NOVEDADES DE CINE
-Del 7 al 18 de Abril se se lleva a cabo el 12º BAFICI (BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE). Algunas de las sedes son el Espacio BAFICI Guardia Vieja 3332, Cine al Aire Libre en el Pasaje Carlos Gardel 3100, en el Cine Atlas de Av. Santa Fe 2015, en los Cines Arteplex de Belgrano y Caballito, en el Teatro San Martín en Corrientes 1530, entre otros. Consultar por que hay ciertos films para los que ya hay localidades agotadas. Centro de Ventas:de lunes a domingos de 10 a 20 h en: Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575; Hoyts Abasto. Av. Corrientes 3247. Sitio de consulta www.bafici.gov.ar

-12ª FESTIVAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS será del 29 de abril al 5 de mayo con entrada libre y gratuita en el Salón Auditorio H.C.D.N (Cámara de Diputados de la Nación) Riobamba 25 1er. Subsuelo Cap. Fed.

-RUSSELL CROWE SERÁ HOMENAJEADO CON UNA ESTRELLA EN EL "WALK OF FAME" DE HOLLYWOOD
El ganador del Oscar® Russell Crowe es considerado uno de los mejores actores de su generación. Oriundo de Nueva Zelandia, comenzó a resaltar en la industria del cine de Australia, y a recibir elogios de la crítica, a partir de su participación en el controversial film Romper Stomper . Recibió tres nominaciones consecutivas a los premios Oscar® como Mejor Actor por sus roles en The Insider (1999), Gladiator (2000) y A Beautiful Mind (2001), y se llevó una estatuilla por Gladiator.
Además de haber Ganado un Oscar® como Mejor Actor por su papel de Maximus en Gladiator, film de Universal Pictures dirigido por el aclamado Ridley Scott, Crowe fue honrado como Mejor Actor por diversas organizaciones de críticos, incluyendo a la Broadcast Film Critics Association, y estuvo nominado a los premios otorgados por la Hollywood Foreign Press Association, el Screen Actors Guild y BAFTA. La próxima aparición de Crowe será en Robin Hood, film de Universal Pictures dirijido por Ridley Scott. Este film será estrenado mundialmente el 14 de Mayo, por Universal Pictures.


-DOS HERMANOS
Del director de Derecho de familia y El abrazo partido, cuenta la historia de 2 hermanos (uno de ellos Antonio Gasalla) que tienen una relación amor-odio. La reciente muerte de su madre aumentará los conflictos entre ambos. La historia transcurre en Carmelo (Uruguay) y luego se traslada a Buenos Aires

ACTORES: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Graciela Borges.
ACTORES SECUNDARIOS: Rita Cortese, Elena Lucena.
DIRECTOR: Daniel Burman.
FOTOGRAFIA: Hugo Colace.
GUION: Daniel Burman.
MÚSICA: Nico Cota.
GENERO: Drama, Comedia.
DURACION: 105 Minutos
CALIFICACION: Apta todo público

-UNA NOCHE FUERA DE SERIE
Phil (Steve Carell) y Claire Foster (Tina Fey) son una pareja sensible y cariñosa que tiene dos hijos y un hogar en los suburbios de Nueva Jersey. Después de ver cómo sus mejores amigos —otro matrimonio con hijos— se separan después de haber vivido la misma vida que ellos han llevado, Phil y Claire comienzan a temer lo que quizás esté por venir: un estado de insulsa indiferencia y eventual separación.

ACTORES: Steve Carell, Tina Fey.
ACTORES SECUNDARIOS: Leighton Meester, Ray Liotta, Mark Ruffalo, James Franco, Mark Wahlberg.
DIRECTOR: Shawn Levy.
FOTOGRAFIA: Dean Semler.
GUION: Josh Klausner.
MÚSICA: Christophe Beck.
GENERO: Comedia.
DURACION: 89 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años


-A ESTRENARSE EL 15 DE ABRIL
FURIA DE TITANES
En “Furia de Titanes”, la continua lucha por el poder pone a hombres contra reyes y a los reyes en contra de los dioses. Pero solamente la guerra entre dioses podría destruir al mundo. Hijo de un dios pero criado como hombre, a Perseo (Sam Worthington) le queda imposible salvar a su familia de Hades (Ralph Fiennes), Vengativo Dios del inframundo

ACTORES: Sam Worthington.
ACTORES SECUNDARIOS: Liam Neeson, Ralph Fiennes, Alexa Davalos, Gemma Arterton, Jason Flemyng, Pete Postlethwaite.
DIRECTOR: Louis Leterrier.
FOTOGRAFIA: Peter Menzies Jr..
GUION: Matt Manfredi, Phil Hay, Travis Beacham.
MÚSICA: Ramin Djawadi.
GENERO: Acción, Comic.
DURACION: 118 Minutos

Esto es todo por esta semana, pueden dejar sus opiniones, será hasta la próxima y que estén bien!








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvia.
Me ha gustado tu comentario sobre Cuba y la manera que tienes para decir las cosas.
Gracias, amiga chilena.

PD: Visita mis blogs y no te asustes que son muy peculiares.

Anónimo dijo...

¡Ah! Olvidé escribir que te vi en Genración Y.

Unknown dijo...

Gracias Armienne, amo Cuba y trato de ser equilibrada en mis comentarios u objetiva, a veces se puede otras no tanto. Cariño enorme! me meteré en tu blog y te aviso que nada me asusta!!! jaja