martes, 13 de abril de 2010

MAS DE CUBA

Hola gente!
Si hay algo que rige mi vida es la palabra empeñada, por lo tanto dije que iba a seguir con mi amada Cuba y así lo haré, desde un lugar de profundo amor y a la vez desprovista de parcialidades.
Vayamos a algunos datos no menores a la hora de comprender situaciones. Cuba tiene unos 12 millones de habitantes de los cuales unos 3 millones viven en La Habana su ciudad capital. Si tenemos esto en cuenta veremos que no es raro hablar de hacinamiento allí. Su composición étnica es: blancos 65%, mestizos 24.9% y negros 10.1%; por lo cual siempre se dice que cada cubano tiene en sus antepasados un chino, un español y un africano, esa mezcla seguramente es el resultado de su gente tan especial.
Su longitud total es de 1200 kilómetros, hacia el oeste tenemos a Pinar del Río y en el otro extremo Guantánamo.
Según reza la historia luego de Fulgencio Batista, época en que la isla era el prostíbulo de EE.UU, vino el primero de enero de 1959 la Revolución dirigida por Fidel Castro que realizó transformaciones esenciales en la vida de la población cubana.
Hasta ahí la historia de los libros.
La realidad observada por mi, dice que en la mayor de las Antillas existe el racismo, contra todo lo que puedan opinar los mismos cubanos. Que no son muy afectos al trabajo, puesto que han tenido un Estado proveedor y restrictivo a la vez, que no les ha dejado muchas opciones. Esto no analizado con cubanos dentro de la isla, sino los que están fuera de ella, a quienes les cuesta "cantidad" acoplarse al ritmo de trabajo de los otros países.
También es una constante que la cubana, mujer tan luchadora dentro de Cuba, una vez fuera, suele utilizar un dicho más que elocuente "pa pasar trabajo me quedaba en Cuba"....es decir que aspiran a una vida cómoda sin grandes sacrificios.
Los vínculos, como decía en mi anterior entrega, la mayoría de las veces por el régimen se ven truncos ya que, algún integrante de la familia debe emigrar al extranjero con la intención de reencontrarse más adelante con su esposa/esposo, hijos, padres, hermanos, etc, para brindarles un mejor pasar. Pero no ocurre tan facilmente ese reencuentro por las trabas que se les ponen.

Eso hace que muchos sean desarraigados a la fuerza y que hasta construyan familias paralelas en el exilio.
No, si no es fácil ser cubano, aunque los veamos siempre con una sonrisa y moviéndose con desparpajo al compás del son.
Otro problema serio es el energético. Estuve parando en un edificio de gente conocida en una de los municipios de La Habana, el Nuevo Vedado y me encontré con que sólo día por medio teníamos luz, de modo que un día le correspondía la luz a los pisos pares y otro a los impares para de ese modo poder ahorrar energía eléctrica.
Me he preguntado cómo alimentarse en forma balanceada, si no existen al alcance del nativo los distintos grupos de alimentos. Los niños no reciben leche después de los siete años y los adultos sólo pueden comer un cuarto de kilo de carne al mes. Por esa razón las mujeres embarazadas y los niños y niñas menores de dos años tienen tasas elevadas de carencia de hierro.
Cierto día acompañé a una amiga a la "bodeguita" con la tan nombrada "libretica" lugar adonde les proveen de ciertos alimentos básicos, y sólo pudieron darle una libra de arroz, -es lo que hay- respondieron.
Pero también es muy cierto que la tasa de mortalidad infantil es la más baja de América siete menores de 5 años mueren cada mil nacimientos y que tienen el 96,7% de índice de alfabetismo.
Como dice Fito Paez "..quién dijo que todo está perdido..",o como dice el mismo Silvio en su canción "A desencanto, opóngase deseo, superen la erre de revolución", yo digo si el bloqueo dejara de existir, si los Castro dan paso a una socialdemocracia participativa, si se abren las "puertas de casa" para el regreso de los cubanos a su Patria...tal vez algunas heridas dejen de sangrar y algunas situaciones se puedan recomponer, sin más excusas ni pérdidas de tiempo, que ya no hay.

Vamos como cada semana a la música?

-SILVIO RODRIGUEZ el 27 de marzo pasado presentó "Segunda Cita", un álbum dedicado a los 50 años de la Revolución Cubana, con la excelencia indiscutida como trovador.

-Por tercer año consecutivo el Megatone Concierto, vuelve a salir de gira, proponiendo
a un público ávido de buena música, la presentación en vivo de los mejores artistas argentinos, todos acompañados de un impresionante despliegue luces y sonidos,
el que permitirá disfrutar de verdad, cada uno de los conciertos que están programados.
De esta manera será FABIANA CANTILO la encargada de abrir la serie de conciertos y lo hará inicialmente en Tucumán, el martes 27 a las 21,30 en el Teatro San Martín de Sarmiento y Muñecas, luego será el turno de la ciudad de Salta, el día miércoles 28 también en el horario de 21,30 en el Teatro Provincial de Zuviría 70.

-Tras adelantar parte de su nuevo CD/DVD a lo largo de dos exitosos fines de semana durante el mes de marzo en Ciudad Cultural Konex, donde KEVIN JOHANSEN más su banda The Nada y el exitoso dibujante Liniers ofrecieron 4 shows inolvidables ante más de 4500 personas, esta suma perfecta presentó su nuevo lanzamiento "KEVIN JOHANSEN + THE NADA + LINIERS: VIVO EN BUENOS AIRES" EN CD Y DVD. Cuenta con 17 tracks el CD y 25 el DVD.

-CHARLY GARCIA se presenta nuevamente el viernes 30 de abril en el Luna Park a las 21 hs. El nuevo CD+DVD/DVD de Charly García “El Concierto Subacuático” estará disponible a partir del 14 de Abril.

-FALSA CUBANA lanza su CD “Pibe Salamandra”, esta vez el rock llega desde Chubut. El CD cuenta con doce canciones en las que imponen el rock latino, con instrumentaciones y arreglos que hablan muy bien del trabajo de pre producción de los siete integrantes que vienen del sur argentino. En The Roxy Live Bar el 23 de abril a las 20 hs. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Decididos a cortar con una larga espera que duro diez años. TODOS TUS MUERTOS comienza el 2010 con nuevo disco. El titulo más que elocuente "CRISIS MUNDIAL" Incluye 12 tracks de punk-rock, hardcore, reggae y el ska. Próximas presentaciones en vivo: el 17 de abril en Fiesta Clandestina (Buenos Aires) y el 25 de abril en el Festival VIVE Latino en el DF (México).

-IVAN NOBLE agregó una función en el ND/ATENEO , o sea que se presentará el 16 y el 23 de abril en Capital Federal y otros Shows serán el 8 de Mayo, El Teatro, La Plata; 21 de Mayo, La Ranchería, Junín y el 29 de Mayo, Sala Lavarden, Rosario.
Les recuerdo que el álbum es un concierto en vivo con nuevas versiones de sus tres discos solistas, tres temas de Caballeros de la Quema, y tres nuevas canciones ("Dame un motivo", "Al grano", "Un día más").


-El viernes 16 de abril se presentarán en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, KAPANGA, donde presentarán “Todo Terreno” el octavo disco y su primera película!


-Les voy adelantando que el 19 de mayo a las 22 hs. la cita es en el Torcuato Tasso con ARIEL PRAT ya que será la presentación oficial en Capital Federal del nuevo disco de "EL JUGLAR", "Milagros al revés". Un buen motivo para seguir celebrando nuestra música.

-RUBEN RADA, mientras SONY MUSIC lanza FAN, su nuevo disco en Argentina, en Alemania realizan un homenaje a su trayectoria durante tres dias en la Casa de las Culturas del Mundo, Berlin en el año del Bicentenario Latino-Alemán.

-DAVID BISBAL Y MILEY CYRUS han grabado a dúo “Te miro a ti” (When I look at you), tema que aparecerá en los créditos finales de la película “La última canción” (The last song), que tal y como ha informado Disney en un comunicado de prensa, se estrenará en España el próximo 4 de junio. El film se estrenó en los cines estadounidenses el pasado 31 de marzo, donde según algunos datos que han trascendido recaudó alrededor de 20 millones de dólares en taquilla en sólo cinco días en cartel. “Te miro a ti” es una balada romántica interpretada en inglés y español, escrita y producida por el ganador de un Grammy John Shanks y coescrita por la compositora Hillary Lindsay.

-Llegó "Y Cómo Es El", primer corte promocional de la nueva producción de MARC ANTHONY titulada "Iconos" bajo el sello Sony Music Latin.
"Y Como Es El" fue originalmente interpretada por el puertoriqueño, por Jose Luis Perales y ahora regresa en la indiscutible voz de Marc. "Iconos" es un escogido de ocho temas de algunos de los cantantes admirados por el artista entre ellos: el mismo Perales, Juan Gabriel, Roberto Carlos y José José e incluye además dos temas originales de la autoría de Marc Anthony y Julio Reyes.
Anthony es uno de los artistas más influyentes de estos tiempos y un embajador de la música y la cultura Latina. Recordemos que a la vez, ganador de 5 Grammys.


Cambiando de arte, les cuento que estuve cubriendo anoche en el teatro Maipo, el espectáculo "Bad Time Good Face", un unipersonal de Favio Posca, por gentileza de Amelia Comunicaciones.
Debo decir que es admirable su estado físico y la energía que derrama durante las dos horas que está sobre el escenario. Todos quienes estábamos allí nos vimos inmersos en una fantasía bizarra, con personajes como "El Perro" o "Pitito", cada uno con su lenguaje y sus taras.
Posca no escatima llamar a las cosas por su nombre; lo denso, si cabe la expresión es la repetición exacerbada de algunas groserías, considero que midiendo esto último, sería un espectáculo a carcajada plena.


Como siempre espero sus comentarios, será hasta la próxima semana, que estén bien!





No hay comentarios: