miércoles, 9 de septiembre de 2009

UNA FECHA HISTÓRICA

En todo el mundo, hoy es miércoles 9 de septiembre de 2009 (es decir, 09/09/09). Debido a eso, lo vivimos con mucha información.
Por otra parte, se acerca la etapa definitoria del US Open, así que no te lo pierdas y seguilo en http://mundotenistico.blogspot.com/.




NOTICIAS MUSICALES
-Se conocieron las nominaciones de los Premios MTV Latinoamérica 2009, que se transmitirán el jueves 15 de octubre a través de MTV Latinoamérica y de MTV Tr3s en los Estados Unidos, desde el Gibson Amphitheatre de Los Ángeles, California.
Las nominaciones fueron resueltas por "La Academia de Música y Video", integrada por profesionales de la industria. Los ganadores serán elegidos por los jóvenes en Latinoamérica a través del sitio online www.mtvla.com/premios y vía teléfono celular enviando la palabra "VOTA" al 25252 entre el 1 y 28 de septiembre de 2009.


-Radio AM, el nuevo trabajo discográfico de Raly Barrionuevo, es un viaje hacia su historia, la historia de su familia y de su pueblo. Encontramos en Raly la necesidad de regresar a su casa e interpretar las canciones que cantaban sus tíos, su padre y tantos otros guitarreros y cantores frienses y catamarqueños que visitaban su casa en Frias.
Raly canta desde su memoria ancestral zambas como Mañanitas Loretanas, que al decir de su madre, era la canción preferida de su abuelo, valses como Feliz Cumpleaños Mamá o Flor de Lino a la manera de los antiguos cantores criollos, estilo hasta el momento no abordado por Raly.
Reunió a un grupo de trabajo de lujo teniendo a Luis Gurevich como director del equipo y músicos de altísimo nivel como la gran pianista cordobesa Elvira Ceballos y el experimentado guitarrista riojano Luis Chazarreta, más la participación de su hermano Daniel Barrionuevo en bombo legüero y el mismo Raly tocando las guitarras rítmicas.

Temas de Radio AM: Lado A: 1-Pedacito de Cielo / 2-Chacarera del Sufrido / 3-Zamba de Usted / 4-Carta a un Cuyano / 5-La Pulpera de Santa Lucia / 6-Esquina al Campo
Lado B: 1-Feliz Cumpleaños Mama / 2-Mañanitas Loretanas / 3-Flor de Lino / 4-La Atardecida / 5-Huella sin Huella / 6-La Atamisqueña / 7-Temblando

Bonus tracks: 1-Milonga del Si Volviera / 2-Zamba del Ángel

-Gustavo Cordera presenta su nuevo clip "Ansiedad de buscar", que es su segundo single de "Suelto". Este video es un universo de texturas que cuenta a la perfección esta historia y que fue filmado en la ciudad de Montevideo en el mes de julio por el local César Charlone.
Cordera iniciará su gira en Uruguay, presentando por primera vez en vivo su disco solista. Dicha gira lo llevará a tocar en: Rocha, Minas, Maldonado, Paysandú, Salto y Cerro Largo.
Uruguay es el lugar que Cordera eligió para vivir y además es donde se gestó "Suelto", por lo tanto, es el escenario perfecto para comenzar a trasmitir en vivo este "aporte al cancionero popular del amor desde otra mirada", llamado "Suelto".
En estos shows, además de las canciones de "Suelto", Gustavo interpretará temas versionados de Bersuit y también algunas canciones de autores uruguayos. Por otra parte, se confirmó su presencia el jueves 19 de noviembre en el Teatro Gran Rex.




ESTRENOS DEL JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE
-Traidor (Thriller)
El agente del FBI Roy Clayton dirige una investigación sobre una organización terrorista cuyo cabecilla parece ser un agente de la CIA. Clayton buscará pistas y pruebas para descubrir si el agente es un traidor.

Director: Jeffrey Nachmanoff
Actores: Don Cheadle, Guy Pearce, Jeff Daniels, Neal McDonough, Archie Panjabi, Alyy Kahn y Said Taghmaoui
Duración: 114 min.
Origen: USA

-La piedra mágica (Aventuras)
Un niño, de tan sólo 11 años, descubre una roca que cumple los deseos, generando la envidia tanto de los demás niños como de los adultos del pueblo.

Dirección: Robert Rodriguez
Reparto: Jimmy Bennett, Kat Dennings, William H. Macy, Jake Short
Duración: 87 min.
Origen: USA

-Tulpan (Comedia dramática)
Tras finalizar su servicio militar en la armada, el joven Asa regresa a su lugar de nacimiento en la agreste estepa de Kazajstán, donde allí vive su hermana mayor con su marido dedicado a la única ocupación posible en aquel lugar; los rebaños de ovejas. De ellos aprende que si quiere dedicarse al ganado, y tener su propia ganadería, va a tener que encontrar una mujer.
El problema es que las chicas solteras no abundan en la zona. Tulpan, la hija de otra familia de pastores, parece ser la única candidata posible, pero ella tiene otros planes.
Quiere abandonar el campo para poder estudiar y encuentra la excusa perfecta para rechazar a Asa ante sus padres: tiene las orejas muy grandes. Pero Asa no va a rendirse tan fácilmente.
Con la ayuda de su amigo Boni se esforzará en demostrar a todo el mundo que puede ser un buen pastor y el mejor pretendiente para Tulpan.

Una película de: Sergey Dvortsevoy
Elenco: Askhat Kuchinchirekov, Samal Yeslyamova, Ondasyn Besikbasov, Tulepbergen Baisakalov y Bereke Turganbayev, entre otros
Duración: 100 min.
País: Alemania / Kazajstán / Polonia / Rusia / Suiza

-Las viudas de los jueves (Suspenso)
Basado en la novela best-seller de Claudia Piñeyro, trata en el barrio privado "Altos de la Cascada", donde la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country los Altos es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas.
Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad que se apresura a caratularlo de accidente.
Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes. Por debajo de su fachada impoluta, el barrio los Altos se revelarán precarios como un polvorín, y de que la abundancia equivale a la felicidad.
En ese mundo perfecto las certezas comienzan a desmoronarse y crece la sensación de que lo peor está por suceder.

Dirigida por: Marcelo Piñeyro
Protagonizada por: Pablo Echarri, Leo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Juana Viale, Gabriela Toscano, Ana Celentano y Gloria Carra
Duración: 121 min.
Origen: Argentina

-Tierra Sublevada: Oro Impuro (Documental)
Es un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta - y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. Se trata de una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen contundentes denuncias sobre el despojo y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras.
Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, en el río Uruguay, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán- se prohiba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.
"Oro Impuro" se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo. El prólogo recuerda la conquista colonial y la reforma de la legislación minera en los años 90.
Los capítulos son: 1) La megaminería; 2) Viaje a Minera Alumbrera; 3) Lo que se llevan; 4) Lo que nos dejan; 5) La vida pobre; 6) Sobornos y resistencias; 7) Complicidad y justicia; 8) El poder de Barrick Gold; 9) El agua vale más que el oro; 10) Asambleas Ciudadanas; Epílogo abierto.

Realización y guión: Fernando "Pino" Solanas
Duración: 92 min.
Origen: Argentina

-En la 66º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que termina el 12 de septiembre, se le entregó el León de Oro al director y productor americano John Lasseter (uno de los protagonistas de la innovación en el cine de animación contemporáneo) y a los directores de Disney Pixar.

NOTICIAS DEPORTIVAS
Básquet
-Como sucede desde el Mundial de 1998, la selección nacional nuevamente se subió a un podio. En esta oportunidad, venció a Canadá por 88 a 73, en el partido por el tercer puesto del Premundial de Puerto Rico.
En la final, Brasil amargó al local por 61-60. Recordemos que los dirigidos por Sergio Hernández ya se habían clasificado al Mundial de Turquía 2010 pero, otra vez, cumplieron con las expectativas.
Además, de calzarse con esta nueva medalla, Luis Scola fue elegido el MVP de un Torneo FIBA Américas por segunda vez consecutiva (en 2007 en Las Vegas).

-Arrancó la Copa Argentina, torneo de pretemporada para los equipos de la Liga Nacional de Básquet y del Torneo Nacional de Ascenso.

-Finaliza la primera ronda del Eurobasket, que clasifica a seis naciones europeas al próximo campeonato mundial. Este torneo se está llevando a cabo en Polonia y cuenta con 16 equipos divididos en cuatro grupos, en los cuales los tres primeros se clasificarán a la siguiente instancia.

Vóley
-La Selección Argentina de Menores consiguió un inédito tercer puesto en el Campeonato Mundial de la categoría que se disputó en Italia. Los chicos argentinos, que entre otros logros consiguieron subirse a un podio nunca visitado por Argentina en la categoría, derrotaron al que finalmente fuera campeón (Serbia) y a Rusia en sets corridos por la medalla de bronce.
Vale recordar que las dos selecciones, la Juvenil y la Menor, fueron campeonas sudamericanas en el 2008 (la Juvenil por tercera vez, la menor por primera vez) y obtuvieron el tercer puesto en sus respectivos mundiales.
Por su parte, la Selección Mayor logró por primera vez en la historia la clasificación para el Final Six de la Liga Mundial (quedó en el 5º puesto, la mejor actuación en la historia) y mantuvo el subcampeonato sudamericano en el torneo disputado en Bogotá (Colombia), además de haberse asegurado la clasificación para el Campeonato Mundial de Italia 2010 luego de ganar en forma invicta el Premundial disputado en San Luis.

Rugby
-Se presentó el mundial juvenil, que se disputará en Rosario, Santa Fe y Paraná del 5 al 21 de junio de 2010. Participarán doce selecciones, divididas en tres zonas clasificatorias, y Argentina integrará el Grupo B junto a Inglaterra, Francia e Irlanda.
El primer encuentro del certamen para el equipo nacional será el 5 de junio ante el combinado inglés. Posteriormente se enfrentará con el conjunto galo el 9 de junio y cerrará su participación en la primera fase el 13 de junio, cuando se mida con Irlanda (todos los partidos mencionados se disputarán en la cancha de Newell’s Old Boys).
El Mundial juvenil que se realiza anualmente es el segundo torneo en importancia de este deporte a nivel mundial, detrás de la competencia de Mayores y por encima del Mundial de Seven (siete jugadores), que se disputa cada cuatro años. La edición 2010 significará el cuarto Mundial de Rugby que se organiza en el país, luego del Mundial de Menores 19 años, disputado en Buenos Aires en 1997; el Mundial de Seven Mar del Plata 2001; y el Mundial de Menores de 21 años en Mendoza 2005.

Fútbol
-Se cerró la tercera jornada del Torneo Apertura, con la victoria de Central sobre River por 2-1, con goles de Guillermo Burdisso y Gabriel Castillejos. Burdisso fue responsable, con un tanto en contra, del descuento para los millonarios.
Con este resultado, los rosarinos comparten la punta con el último campeón –Vélez-. Ambos llevan tres encuentros jugados y los tres ganados.
A partir del viernes, se iniciará la cuarta fecha, en la cual se destacan los partidos entre Vélez-San Lorenzo, Lanús-Banfield y Estudiantes-Independiente.

-Luego de la dolorosa derrota ante Brasil, que además consiguió su boleto para Sudáfrica 2010, Argentina visitará Asunción para enfrentar a Paraguay (desde las 20 horas) por las Eliminatorias Sudamericanas. Diego Maradona decidió hacer algunos cambios tras el nivel mostrado por sus dirigidos en Rosario y más teniendo en cuenta que sólo quedan nueve puntos en juego.
Cabe destacar que además del dueño de casa, ya tienen en su mano el ticket para la próxima Copa del Mundo los brasileños, Holanda, Ghana, Australia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte. Igualmente, pueden agregarse más, esta semana, con las diversas eliminatorias por el mundo.

Cronograma de la 16º fecha: Bolivia-Ecuador, Uruguay-Colombia, Paraguay-Argentina, Brasil-Chile y Venezuela-Perú

Posiciones: Brasil 30, Chile y Paraguay 27, Argentina 22, Colombia y Ecuador 20.

No hay comentarios: